Parque eólico de Vierschau:
Más rendimiento gracias a una orientación optimizada

Deutsche Windtechnik aprovecha al máximo el potencial de los aerogeneradores

Debido a las diferencias de altura y al efecto de "sombra" generado por los parques eólicos próximos, el rendimiento del parque eólico de Vierschau, al norte de Baviera, estaba muy por debajo de las expectativas. En el año 2012, la empresa explotadora Hydrovind encargó a Deutsche Windtechnik la optimización del parque eólico teniendo en cuenta las condiciones específicas del emplazamiento. Y ha sido todo un éxito: el equipo de Deutsche Windtechnik instaló un sistema de orientación patentado, aumentando el rendimiento en un tres por ciento.

La orientación optimizada evita los vientos cruzados, lo cual no sólo aumenta el rendimiento sino que también protege las palas. Además, las emisiones de ruido y cargas mecánicas se reducen en todo el sistema.

Siempre con el viento de cara

Básicamente, el sistema desarrollado por la empresa de ingeniería Frey consta de un armario de distribución con un control de autoaprendizaje unido a la unidad de control del aerogenerador. A través de la vinculación de los datos operativos y las mediciones de la posición de la góndola y de la producción, el sistema de orientación mantiene el rotor del aerogenerador siempre de cara al viento.

Una inversión segura

"Con las medidas de optimización, Deutsche Windtechnik ha conseguido que alcancemos un rendimiento elevado a largo plazo y podamos garantizar nuestras inversiones", afirma Johnny Larsen, de la empresa explotadora Hydrovind, y cliente desde hace años de Deutsche Windtechnik. Prosigue: "Para nosotros, Deutsche Windtechnik es un socio estratégico cuando se trata de cuestiones y problemas técnicos".

Rendimiento elevado incluso en emplazamientos complicados gracias a la orientación inteligente.

Información general del parque eólico de Vierschau
Ubicación: Vierschau (Baviera)
Operador: Hydrovind
Inicio de la colaboración: 2012
Servicios de Deutsche Windtechnik: Optimización del rendimiento del parque
Datos técnicos
Tipo de generador: 3x Fuhrländer MD77 (cada uno de 1,5 MW de potencia)
Potencia total: 4,5 MW
Rendimiento anual esperado: 6,0 millones de kWh