Parque eólico de Havøygavlen:
Monitorización remota en tiempo real

Deutsche Wintechnik monitoriza el parque eólico más septentrional del mundo

Desde mayo de 2014, Deutsche Windtechnik se encarga, a través de su moderno centro de control, de la monitorización de un parque eólico en Havøygavlen, a unos 50 kilómetros de Cabo Norte. Con vientos que con frecuencia alcanzan los 35-40 metros por segundo y rápidos cambios de dirección, el parque es uno de los más exigentes del mundo, especialmente durante los meses de invierno.

Un enorme potencial

El emplazamiento, con una velocidad media de viento de 9 metros por segundo, ofrece un potencial enorme que, junto con las condiciones meteorológicas extremas, exige también una necesidad de servicio igualmente elevada: Cabo Norte se encuentra en una isla, por lo que los aerogeneradores están expuestos a vientos y condiciones climáticas de todas las direcciones sin protección alguna. Aquí, el invierno tiene una duración de siete meses y siempre ha de contarse con importantes nevadas, tormentas y cambios repentinos en el clima.

Deutsche Windtechnik subsana fallos en tiempo real

Un reto que exige un elevado nivel de responsabilidad por parte de Deutsche Windtechnik: el proveedor de servicios independiente del fabricante monitoriza el parque eólico diariamente desde las 16:00 hasta las 8:00 de la mañana, así como durante todo el fin de semana. En caso de fallo, se reacciona en un plazo de 15 minutos. Los equipos de servicio del operador noruego Artic Wind reciben cada mañana un informe sobre los eventos acontecidos durante la noche. El equipo de Deutsche Windtechnik comunica inmediatamente a los técnicos de servicio que se encuentran en las instalaciones los fallos que no hayan podido solucionarse por vía remota.

El operario del parque eólico espera un aumento del rendimiento

"Estamos muy contentos de haber encontrado un socio tan competente como Deutsche Windtechnik", afirma el director del parque Maik Droese, de Artic Wind. "Dado el breve tiempo de reacción y la rápida subsanación de problemas, esperamos poder aumentar significativamente la efectividad de nuestro parque eólico, especialmente durante la noche".

Naturaleza extrema en el Círculo Polar: los aerogeneradores de Havøygavlen deben soportar fuertes tormentas, cambios repentinos en la meteorología e importantes nevadas.

Información general del parque eólico de Havøygavlen
Ubicación: Havøygavlen (Noruega)
Operador: Arctic Wind
Inicio de la colaboración: Mayo de 2014
Servicios de Deutsche Windtechnik: Monitorización remota, subsanación inmediata de fallos
Datos técnicos
Tipo de generador: Aerogeneradores 15 Nordex N80
Potencia total: 37,5 MW
Rendimiento anual esperado: 90 millones de kWh